lunes, 16 de enero de 2012

COCA DE ACEITUNAS


Ingredientes:

- 500 gr harina de trigo común
- 280 gr agua (templada)
- 10 gr sal
- 25 gr aceite de oliva
- 10 gr levadura de panadero fresca
- 15 aceitunas negras deshuesadas
- 15 aceitunas verdes tipo “manzanilla” deshuesadas
- aceite de oliva



Preparación:

Ponemos en un bol la harina, el aceite, la levadura desmenuzada, la sal y la mitad más o menos del agua, con las manos o con una rasqueta vamos mezclando los ingredientes, y poco a poco vamos añadiendo el resto de agua. Una vez todos los ingredientes estén bien mezclados sacamos la mezcla del bol y sobre una superficie ligeramente harinada nos disponemos a amasar. El proceso de amasado puede durar unos 15-20 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica. Cuando ya tengamos lista nuestra masa la dejamos reposar en un bol engrasado previamente, durante aproximadamente 1 hora y tapado con un paño de algodón preferiblemente (hasta que doble su volumen).

Todo este proceso lo podemos hacer en una amasadora si disponemos de ella en el mismo orden citado, solo cambiaría el tiempo de amasado que seria de unos 10 minutos.

Una vez pasado el primer levado amasamos ligeramente la masa con cuidado de no hacer mucha fuerza, ya que bajaría demasiado la masa. Cuando esté lista dividimos la masa en 2 y formamos con cada mitad un rollo. Los dejamos sobre una bandeja con harina y los cubrimos con un trapo durante 1 hora más. Pasada ya la hora, con los dedos de las manos aplastamos un poco cada masa hasta dejarla con la forma típica de coca y las pasamos a una bandeja de horno. Con un pincel pintamos las superficies de cada coca con aceite de oliva, esparcimos por encima las olivas negras y verdes mezcladas, cortadas a rodajas, a mitades o como nos guste más.

Introducimos las cocas al horno previamente calentado a 230-240ºC, durante unos 10- 12 minutos. Si vemos que en seguida se doran por encima bajamos la temperatura.

Una vez fuera del horno, se puede echar un chorro de aceite por encima de las cocas para darle un último toque.

No hay comentarios: